1. La crisis pegó fuerte en la baja de las ventas en la industria automotriz. La firma pasó de producir 80 mil rodados a apenas 8 mil. Cerró otra de sus plantas y se teme por la que tiene en la provincia.

La empresa Zanella, que hasta poco era líder en la fabricación de motos y ciclomotores, debió cerrar otra planta a causa de la crisis económico-financiera que azota al país. La afectada esta vez es la planta cordobesa ubicada en Cruz del Eje y que empleaba a 40 trabajadores, quienes por el cierre quedaron en la calle.

La noticia llega cuando se cumple un mes del cierre de otra planta, en ese caso ubicada en la ciudad de Mar del Plata y que previamente hubiera presentado ante la Justicia comercial la solicitud de un procedimiento preventivo de crisis para poder suspender y pagar aguinaldos e indemnizaciones en cuotas.

Según fuentes del sector citadas por el diario Ámbito Financiero, Zanella fue hasta hace dos años una de las marcas con más ventas en todo el país, llegando a montar unos 80 mil rodados al mes. En los últimos dos años de macrisis, la cifra se desbarrancó hasta los 8.000 rodados por mes.

Otros rumores indican que el achicamiento de la compañía no terminó y que los cierres y despidos podrían continuar en el corto plazo. Hasta comienzos de este 2019, la empresa tenía cuatro plantas productivas y unos 500 trabajadores bajo su órbita. Pero pasaron cosas.

En San Luis

En la fábrica Zanella desde enero que trabaja en horario reducido y abona un 70 por ciento de los salarios a los trabajadores.

Hace dos meses, la empresa había despedido a 44 operarios en la capital puntana. Luego debió dar marcha atrás porque el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, a pedido de la UOM.

El viernes pasado, una vez vencida la conciliación, Zanella envió los telegramas de despido a los mismos obreros.

La fábrica funciona en el parque Norte de ciudad de San Luis, se dedica al ensamble de componentes importados,

(Foto: El Chorrillero)

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.